miércoles, 16 de mayo de 2007




No había puesto ninguna foto de mi gran viaje a Mozambique, y he decidido hacer un montaje de una de las cosas que hice allí: EL MAPA!

Cuando llegué no sabían que hacer conmigo, es decir, no sabían que tarea darme, y les ayudaba en las pequeñas tareas de las escuelas, unos días con unos y otros días con otros...hasta que por fin a mi cuñada se le ocurrió una maravillosa idea, me pidió que hiciera un mural para la entrada de su escuela (para que todo el que pasara por allí lo viera, no solo los alumnos) con tres partes: mapa mundi, mapa de áfrica y mapa de Mozambique.
El motivo: Los niños de la escuela (mejor dicho, gran parte de la población) no saben situarse con respecto al resto del mundo, de hecho, no saben lo que conlleva la palabra mundo (no ponen interés).

Me puse manos a la obra, y orgullosas de la gran idea se lo contamos al resto de la comunidad. Isra, flipándo con lo bien que sonaba, empezó a pensar dónde podría poner él, en su escuela, todos los mapas.
Solución: En el patio, en una pared cubirta por un tejadillo (para cubrirlos del sol y el agua), y donde todos pudieran verla, y donde todos pudieran preguntarse "¿Dónde estamos?", y donde se pudieran dar clases de geografía y donde...

Cuando acabé en la escuela de Begoña, cogí los pinceles y las pinturas y manos a la obra!!!

- Primero pinté la pared de blanco, que estaba más sucia que sucini!
- Luego cogí el lápiz, yo iba dibujando y mi hermano venía cada poco para corregirme, porque no sabéis lo difícil que era (que el mapa era más grande que yo!!!).
- Después repasamos lo bordes con pincel fino y pintura negra.
- Luego pintamos cada continente de un color, de rojo marcamos Mozambique, y también pintamos los lagos más importantes (sino a Isra le da algo...jaja)
- Volvimos a repasar los bordes.
- Luego con reglas de letras, puse el nombre de los continentes y los océanos.
- Despues a la derecha del mapamundi, dibujamos el mapa de Mozambique (en la foto se ve a isra pintándolo), el resultado final se ve ampliado en el montaje. Había una flecha enorme que señalaba exactamente dónde se encontraba la "Escola Primaria Cristo e Vida".
- Y por último, a la izquierda del mapa (no se ve en la foto, por eso la he puesto abajo) escribimos una frase:
"Una escuela en Mozambique, para Mejorar el Mundo"

La verdad es que creo que les ha ayudado mucho, o eso dice mi hermano.
Mientras lo pintaba, y los niños salían al patio entre clase y clase, me rodeaban, y no paraban de preguntárme donde estaban España y Brasil,jeje.
Otros iban más allá y entrabamos en exámen de geografía!

Ha llegado a mis oídos que desde que está allí el mapa, cada vez que hay un evento, las fotos se hacen con el de fondo!!! jeje, todo un orgullo!

Creo que dejé mi huella, bien profuenda, y muchos me recordarán.

Solo un fallo, no lo firmé, y no me dí cuenta de eso hasta que alguién me lo prguntó cuándo le contaba lo que había hecho...
Se lo he encargado a mi hermano, pero no sé si algún día se acordará!




Algunos habiaís visto ya mi/nuestra obra de arte, otros habiaís escuchado la historia, y otro no teniaís ni idea...este fue el resultado.



--------------------------------------------------------


Foto: Día en que un profesor no fue a la escuela, Isra pidió a los niños que sacaran sus sillas, y dimos la PRIMERA clase allí fuera, espero que se den muchas más!!!

(Septiembre-Octubre 2006)

1 comentario:

Anónimo dijo...

metienesfrito dijo en 16/05/07 17:12 …
Al final fuiste!!! q envida me das, yo quiero!!!

Urraco dijo en 16/05/07 17:53 …
Una historia muy bonita, si señora...
Pero no te puedes librar del:
"Kieta Picassos!!" o "Kieta de la Cuadra Salcedo!!"

e__m__e dijo en 16/05/07 17:53 …
Un día podías hacer un montaje con todas las fotos que hiciste, si eres capaz...jejeje.Como quería a la hermana del Señor Director!!!

Que envidia Peraltus, y mi padre prefirió que fuera a Punta Cana...si es que este hombre...

Beosososooss

elmundodewiss dijo en 16/05/07 19:11 …
yo era de las que no tenían ni idea!!! ala qué guay!!!!!!

qué bonito peral, la verdad es que no me has contado nada de tu viaje!!!!

un besote y queda pendiente :):)

pitereltejon dijo en 17/05/07 4:28 …
Joder de dios!!! ya pudistes estar alli dias para hacer eso a lapiz!! jujjujuj

lari_lariya dijo en 17/05/07 7:03 …
Joe.... pues te quedo genial....
Aver si te vas a aficionar a eso de ir pintando las paredes y te haces grafitera!!!jejeje

liam_te dijo en 17/05/07 7:40 …
joder que grande laperal!!!!!!!. Tienes algunos genes de tu hermano, se nota.
Dices:"...con pincel fino..", que quieres decir???que voy como un pincel???que soy como un pincel???que hay pinceles con mi nombre????jajajaja

Besos Misionera Peraltilla

laperalimoneral dijo en 17/05/07 9:02 …
"Fino" es la marca de pinceles mozambicana,jajaja.

pitereltejon dijo en 17/05/07 11:45 …
Que bobalan eres FINORROOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!FINORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

SunShine dijo en 17/05/07 12:35 …
Yo no tenía ni idea de esa historia y me ha encantaooo, que chula...

rubens dijo en 17/05/07 17:49 …
bonita historia...
con que poco podemos hacer tanto...

te recordaran...

besos beaaaaaa